El calentamiento global, efectos en la biota

Si has llegado hasta aquí, seguro que estás comprometido con el mundo en el que vives. Sabes que las cosas ya no marchan como antaño que existe el calentamiento global. Pues bien, en esta entrada quiero mostrarte una parte de los efectos que apenas vemos porque permanecen ocultos o sumergidos bajo el agua. Me refiero a la biota marina.

¿Qué es la biota marina?

Como biota definimos al conjunto de seres vivos que habitan en un medio. Por lo tanto, la biota marina es todo lo que tiene vida en el medio marino, tanto flora como fauna. Para que te hagas una idea, cuando vas a la playa y ves un erizo de mar o un alga ambos pertenecen a la biota.

Los efectos en la biota

Explicar en una entrada cómo influye el calentamiento global sobre todas las especies es imposible porque no las conocemos. Pero hay una pequeña parte que sí, es prácticamente residual pero nos servirá de referencia para desenmarañar el entuerto.

Cambios en la distribución geográfica y batimétrica de las especies

He podido observar cómo especies de moluscos y otros invertebrados no artrópodos del mar Mediterráneo, se están desplazando hacia los mares del norte, en el caso que precede, el mar Cantábrico.

Los percebes y su lucha contra el cambio climático

La especie Semibalanus balanoides, ahora se encuentra acompañada junto a Chthamalus montagui muy parecida en su morfología, pero de color oscuro y más pequeña.


Esta última especie se considera de aguas templadas, por lo que su presencia en aguas, teóricamente frías, indica una adaptación o una subida de las temperaturas de sobra probada por el calentamiento global. La presencia de Chthamalus montagui en consecuencia, no añade más que una competidora  y un indicativo de que las cosas están cambiando.

Y esto no es todo, S. balanoides, según pruebas realizadas en laboratorio, no es capaz de reproducirse de manera eficaz cuando se les somete a temperaturas superiores a 15 ºC, por lo que un ascenso de la temperatura del agua, pone difícil su supervivencia y la cadena trófica que depende de ella.

Modificaciones en la fisiología

Está probado que las especies estudiadas están sufriendo alteraciones de diversa índole. El código genético se modifica. La vida se modifica.

Algunos cambios en la fisiología son los siguientes:

  • Metabolismo.
  • Crecimiento.
  • Reproducción y desarrollo.
  • Fotosíntesis y respiración.
  • Susceptibilidad a enfermedades.

Por ejemplo, nuestros queridos mejillones, cada vez filtran más cantidad de algas debido al incremento de estas por las altas temperaturas, incrementándose el número de mareas rojas y reduciendo la producción para nosotros.

Productividad, ciclos y cadenas tróficas distintas

Problemas con el Krill

El Krill está en declive, por lo tanto animales como los peces, las ballenas, pingüinos y focas, entre muchas otras especies que se alimentan de él, sufrirán la falta de recursos.

Bacalao empujado hacia aguas más frías

El bacalao, se encuentra más cómodo en aguas frías. Por eso el  declive del reclutamiento de peces (bacalao del mar del Norte) se acrecienta con el calentamiento global. Esto quiere decir que como los años son más cálidos, el número de bacalao se ve mermado, ocasionando un problema enorme, además de para nuestra alimentación, también poniendo en riesgo a los ecosistemas.

Dismución de pterópodos

¿Y qué son los pterópodos? Son invertebrados no artrópodos similares a caracoles y babosas acuáticas. Vamos un bicho muy raro, otro día hablaremos largo y tendido sobre ellos (A propósito, si te gustan los animales y bichos te invito a mi blog: Fanmascotas). Pues bien, de ellos se alimentan muchos otros. Un ejemplo son los salmones, te lo explico más en profundidad para que te hagas una idea:

Si disminuye el 10% de los pterópodos, implica un descenso del 20% en las poblaciones de salmón en peso. Vamos, que la población de salmones se vuelve más frágil y la llegada a la madurez, entre otras cosas, se dificulta.

Modificación y destrucción de hábitat

Las barreras de corales nos protegen de fenómenos destructivos como los sunamis y actúan como sumideros de CO2. Además son un punto caliente de biodiversidad, pues bien, el calentamiento global los está destruyendo, ¿cómo?

Blanqueamiento de corales

Consiste en que los corales se vuelven blancos. A groso modo parece solo un cambio de color, pero es mucho más que eso. Es producido porque las zooxanthelas salen de los tejidos del coral y sin ellas, los corales, no son capaces de vivir. Pierden su color rojo y si las altas temperaturas persisten, mueren. Quedan entonces manchas blancas bien visibles en el arrecife coralino que dejan ver que algo marcha francamente mal. Esto sucede porque el agua se acidifica al disolverse el CO2 y formar ácido carbónico que disuelve a los preciosos corales.

El crecimiento de los arrecifes coralinos es lento, y lo que se estropea se arregla muy lento. Date cuenta de que se debe crear todo un esqueleto de carbonato cálcico poroso y cubrirse posteriormente de las citadas zooxantelas.

Bien, ya sabes más sobre el cambio climático, que esta situación se estabilice depende de TODOS nosotros. Comparte esta entrada para concienciar a más personas sobre este problema ya visible y vital, ¡el mundo te lo agradecerá!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s