Mix de Microcuriosidades I

¡Hola, Biocuriosos! para variar las lecturas de este blog, hoy os traigo una colección de microbiocuriosidades, fresquita, de diversa índole. Espero que os guste este formato de lectura rápida de temas curiosos compilados ¡Disfrutádla!

Lobo veloz

Un lobo puede llegar a correr a 60 km/h y recorrer durante una noche hasta 50 km.

Lo aprendimos en una visita, muy recomendable, al Centro de Visitantes “El Lobo”, en La Garganta (Cáceres). Un lugar perfecto para los amantes del lobo ibérico o cualquier persona que quiera descubrir más sobre este bello animal.

Resultado de imagen de lobo

Sincronía femenina

En un grupo de mujeres que se ven con frecuencia (compañeras de trabajo, de clase, amigas o hermanas, etc), es muy probable que exista una sincronía de su ciclo menstrual. Es decir, a todas nos viene la regla a la vez. Si eres mujer, te invito a comprobarlo en tu círculo más cercano ¿Por qué y cómo ocurre?

La razón biológica de este fenómeno es que evolutivamente confiere una ventaja a la especie. Si todas las mujeres del grupo pueden quedar embarazadas a la vez y alguna no experimenta subida de leche, otra mujer del mismo grupo podría dar el pecho al bebé.

descargaHoy existen muchos medios y la mortalidad neonatal e infantil ha descendido muchísimo, pero antes, este fenómeno ancestral pudo tener una ventaja adaptativa para sacar a muchos niños adelante.

Cómo ocurre este fenómeno aun está en discusión. Algunos científicos creen que es obra de feromonas liberadas en la mujer, otros científicos, sin embargo consideran que es obra del azar y realmente no existe tal sincronía.

Lágrimas de sangre

Hace unos años, se observó un fenómeno que muchos relacionaron con religioso, milagroso o místico. En algunas iglesias, se observó que en las estatuas había algunos regueros de color rojo, que en algunos casos aparecían en los ojos o el rostro simulando lágrimas de sangre.

Resultado de imagen de lagrimas sangreAlgunos científicos, recogieron una muestra de estos misteriosos exudados y lo analizaron. Cual fue su sorpresa cuando encontraron que realmente eran millones de bacterias de la especie Serratia marcescens. Esta bacteria tiene un característico color rojo brillante y así luce con su vestido carmesí cuando crecen sobre la piedra de las estatuas.

En otras ocasiones, se ha identificado que este exudado es sangre verdadera, pero que podría identificarse la persona a la que pertenece. En algún caso, se ha detectado que es, ni más ni menos, que del dueño particular de la propia virgen.

Finalmente, en cualquier caso, había poco de sacro y milagroso en esta historia.

Cuestión de tamaño

tamano-de-las-ballenas-azules

Sorprende la foto, ¿verdad? ¿Sabías que las ballenas son mucho más grandes que los dinosaurios? Y mira comparados con el elefante o con nosotros, los humanos. Impresionante foto de escalas.

¿Por qué cantan los grillos las noches de verano?

Los grillos y otros insectos, cantan al hacer chocar sus alas externas. Estas alas, que se llaman elitros, están endurecidas y al chocar entre sí producen esta melodía veraniega tan característica.

Resultado de imagen de grillo

Solo cantan los grillos machos, y lo hacen para atraer a la hembra y aparearse. Nunca escucharemos a las hembras.

En verano los escuchamos porque es cuando estos insectos llegan a la madurez. Su máxima actividad es en verano, ya que son animales de sangre fría. Se aparean durante esta época calurosa y mueren en septiembre. El resto del año, los individuos, como ocurre en otros insectos, sobreviven en forma de huevos, larvas o ninfas.

Si quieres conocer más detalles sobre estos cantarines animales, te recomiendo que visites las entradas de Fanmascotas relacionadas:

El cerebro y el aprendizaje

Se ha comprobado que existen dos tipos de conexiones neuronales en el cerebro: conexiones cristalizadas y conexiones plásticas. Las conexiones cristalizadas, corresponden a aquellas acciones que hemos aprendido y realizamos de manera tan repetida que automatizamos. Por ejemplo, lavarnos los dientes, escribir en el teclado del ordenador, etc. Las conexiones plásticas son aprendizajes más recientes y que aun no tenemos la capacidad de realizarlos de manera casi inconsciente, por ejemplo, cuando aprendemos idiomas, pensamos cómo resolver puzzles en un videojuego, etc.

Podemos observar como algunas conexiones pasan de uno a otro estado, por ejemplo, conducir. Cuando somos conductores noveles pensamos cualquier movimiento de nuestros pies, pero según progresamos lo vamos automatizando. Lo mismo ocurre con el aprendizaje de idiomas.

Las personas que son más activas estimulando las conexiones plásticas, entrenan su capacidad de aprendizaje y les resulta menos difícil enfrentarse a nuevos retos cerebrales. Esta podría ser la razón por la cual las personas que estudian varios idiomas les resulta más fácil aprender uno nuevo cuando ya han aprendido otros previamente. Su cerebro ya es más moldeable a aprender la segunda lengua.

El cuerpo humano en dinamismo

skeleton-1561177_960_720.png

Producimos 1-2 litros de saliva al día.

El corazón bombea unos 182 millones de litros de sangre en toda la vida.

Los bebés pueden tragar y respirar al mismo tiempo, una capacidad que perdemos a partir de los 7 meses de vida ¡No lo intentes ahora!

El momento del parto en nuestra especie es más complicado, doloroso y arriesgado que en otras especies animales. El bipedismo (que andemos sobre las dos piernas en lugar de 4 patas) ha hecho que el canal del parto en la mujer forme una L entre el útero y la vagina. En el resto de mamíferos, el canal es recto por lo que el parto se ve facilitado.

Nuestras huellas dactilares dependen de las condiciones del ambiente uterino durante el desarrollo fetal. Por ello, gemelos idénticos presentan huellas dactilares diferentes.

El 80% de la energía que producimos por el consumo de alimentos, la invertimos en producir calor para mantener nuestra temperatura corporal.

La piel sana contiene más de 500 especies bacterianas diferentes en su microbiota y la componen millones de microorganismos. En conjunto, toda nuestra microbiota corporal suma unos 2-3kg de nuestro peso total.

El único líquido corporal que no se renueva en toda nuestra vida es el humor vítreo del ojo.

El tejido más duro de nuestro organismos es el esmalte dental.

El ser humano es el único ser vivo que puede aprender algo nuevo hasta el último día de su vida.

El pulmón derecho es más grande que el izquierdo (ya que el corazón ocupa parte del lado izquierdo). En las mujeres, la diferencia de tamaño entre ambos pulmones es menor que en el hombre porque el desarrollo de pecho suele centralizar el corazón.

El intestino delgado presenta unos 6-7 metros de longitud. Además, para aumentar su superficie y conseguir un máximo aprovechamiento de los nutrientes, las vellosidades intestinales multiplican esa superficie por 10. A su vez estas vellosidades, contienen microvellosidades, que multiplicarían la superficie en 700 veces. Todo ello, hace que la superficie del intestino sea de más de 300m2, si pudiéramos extenderlo y alisarlo. Así que, ocuparía más que un campo de tenis.

El sexo “por defecto” es el femenino, ya que cuando se tiene un solo cromosoma X en lugar de dos que sería lo normal, nacen mujeres X0. Cuando surge un individuo Y0 no llega a nacer, no es compatible con la vida.

El pelo es rizado debido a la presencia de enlaces disulfuro, unos enlaces que unen dos átomos de azufre. El pelo no es más que fibras de queratina, una proteína y que por tanto está compuesta de una serie de aminoácidos, las unidades de las proteínas. Algunos aminoácidos, tienen átomos de azufre y que permiten esta reacción entre sí. Cuantas más cisteinas presente nuestro cabello, más rizado será. Por cierto, estos enlaces se rompen con calor, por lo que cuando se calientan con una plancha del pelo, lo que ocurre es que se rompen y se aprecia más liso. El azufre también presenta un olor fuerte característico, por eso, cuando se quema el pelo huele de manera intensa y desagradable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s