Guerra contra los alimentos ultraprocesados

Los-alimentos-ultraprocesados-aumentan-el-riesgo-de-cáncerRecientemente, se ha declarado de nuevo la guerra a los alimentos ultraprocesados por su posible relación con un aumento de desarrollo de cáncer derivado de su consumo. Hoy analizamos qué es lo que comemos exactamente con estos alimentos, de dónde provienen estas alertas y cuánto de verdad existe en ellas. Para ello, Biocuriosidades cuenta con la ayuda de Luis Alberto Zamora, profesional de la nutrición.

Os animo a visitar su canal de youtube Let’Z talk about Nutrition, donde os revelará éste y otros contenidos. Además te ayudará a tener mejor juicio a la hora de evaluar posibles dietas y mitos de diversa índole que tanto relacionamos con la nutrición ¡No os lo creáis todo y siempre confiad en profesionales!

¿A qué nos enfrentamos cuando decimos “alimento ultraprocesado”?

Los alimentos ultraprocesados son preparaciones industriales comestibles elaboradas a partir de sustancias derivadas de otros alimentos. Son fácilmente indentificables porque al leer sus etiquetas, encontramos un largo listado de ingredientes. Estos ingredientes, además son comúnmente modificados, mediante distintos procesos como la hidrogenación de las grasas insaturadas o el refinado de los hidratos de carbono, con idea de modificar su textura o aspecto.

Según la clasificación NOVA de los alimentos, en un alimento ultraprocesado predominan ingredientes procesados tales como almidón, azúcar, aceites, sal, así como una variedad de aditivos industriales como conservantes, estabilizantes, resaltadores del sabor, colorantes, aromatizantes, emulsionantes, etc.

 

Peligros reales descritos de la alimentación ultraprocesada

El consumo elevado de este tipo de alimentos, se ha relacionado en múltiples estudios de nutrición con un incremento del riesgo de padecer obesidad, diabetes, hipertensión o la hipercolesterolemia (o hipertrigliceridemia). Es más, pueden padecerse todas ellas en cadena o en conjunto, dando lugar al síndrome metabólico. En este síndrome, se padecen las cuatro afecciones simultáneamente.

El síndrome metabólico o cualquiera de las cuatro afecciones por separado, incrementa el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular, la principal causa de muerte actual.

El consumo excesivo de alimentos ultraprocesados provoca un mayor riesgo de obesidad, diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia. O todo junto, el síndrome metabólico.

El incremento en los últimos años de estas patologías y de la morbilidad por cardiovasculares, está estrechamente relacionado con nuestra alimentación. En los últimos años, el número de alimentos procesados o ultraprocesados se ha disparado exponencialmente.

Peligros recientemente analizados: su relación con cáncer

Hace escasamente un mes, la revista British Medical Journal, ha publicado un estudio realizado por equipos de la Universidad de Sorbona (París) y la Universidad de Sao Paulo (Brasil). El estudio concluye en que un incremento de un 10% de alimentos ultraprocesados en nuestra dieta, podría condicionar un aumento del 12% de riesgo de cáncer. El más relacionado sería el cáncer de mama, y en menor medida, cáncer colorrectal y cáncer de próstata.

Un 10% de incremento de alimentos ultraprocesados en la dieta, podría condicionar a un aumento del 12% de riesgo de desarrollar cáncer.

Los investigadores puntualizaron que este estudio es el primero que valoraba esta relación y que se trata de un estudio observacional. No pueden confirmar resultados concluyentes.

Sin embargo, en el estudio se observó una menor relación de desarrollo de cáncer en alimentación menos procesada. Además sabemos que los alimentos ultraprocesados contienen una alta cantidad de grasas, azúcar y sal, junto con una baja cantidad de fibra, una apreciación que se ha relacionado también con cáncer de colon anteriormente.

Análisis de etiquetas

Llegados a este punto, estarás preguntándote cómo evitar los alimentos procesados en la dieta y te darás cuenta de que aproximadamente un 80% de los productos que encontramos en un supermercado, se podrían catalogar como procesados o ultraprocesados. Esto dificulta la tarea pero te hará ser más ingenioso y meticuloso a la hora de analizar su etiquetado.

Tranquilos, porque además, no todo está procesado en un mal camino. Vamos a analizar el proceso y algunas etiquetas:

camino al ultraprocesado.png

Aquí te dejo algunos ejemplos de etiquetas. Lo primero que llama la atención es la longitud de ingredientes, pero al analizar cada uno de ellos, en conjunto con sus tablas nutricionales fácilmente podremos conocer sus valores de grasas, azúcares y sal. Intenta elegir aquellos que presenten conservantes más saludables en la medida de lo posible.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuidado cuando buscamos perder peso con las nuevas corrientes de dietas y alimentos que se consideran saludables. A veces, analizando las etiquetas nos encontramos con sorpresas.

Te dejo un vídeo de nuestro colaborador y nutricionista, Luis A Zamora, que nos enseña muy bien el análisis de etiquetas, en este caso con un ejemplo de dieta eco-vegana.

Es excelente tomar la decisión de ser una persona saludable, vegana y comprometida con el medio ambiente y el bienestar animal, pero siempre es recomendable contactar con profesionales para ayudarte a seguir esta dieta de una forma equilibrada.

 

Dieta saludable: algunos consejos

Tanto la dieta vegetariana como la omnívora son correctas si están bien planteadas. Para seguir una dieta saludable, te proponemos algunos consejos.

1-. Intenta promover en tu dieta alimentos no procesados y frescos o de temporada como:

Frutas, verduras, nueces, semillas, pescado o carne fresca, agua o leche sin sabor

2-. Dentro de los alimentos procesados, intenta elegir aquellos procesados para bien, como estos que te dejo en esta imagen.

procesados para bien.png

3-. Lee las etiquetas y elige aquellos alimentos sin azúcares añadidos (¡¡que no es lo mismo que sín azucar!!), con menor cantidad de grasa y sal. Atiende también a los valores de fibra para no olvidarte de ella en tu dieta.

Recuerda que si no llevan etiqueta es porque los ingredientes que lleva son lo más natural y lo que puedes ver a simple vista. Si la etiqueta tiene más de cinco ingredientes, sospecha que muy sano no será.

También es mejor que los alimentos vengan enteros y no que indiquen un procesado como por ejemplo: proteínas de leche, aceite de coco, plátano deshidratado, etc.

4-. Cocina en casa. Cocinar te ayudará a saber los ingredientes que tienen tus platos y minimizarás el consumo de aditivos industriales en tu alimentación.

5-. Minimiza los alimentos ultraprocesados, entre los que se encuentran:

Los pastelillos, la confitería, la comida rápida, comida precocinada, las bebidas azucaradas o la leche con sabor, entre otros.

6-. Consulta con profesionales y evita mitos e información sin contrastar por expertos en internet. Especialmente cuidado con las dietas “de moda” que no han sido aprobadas con nutricionistas. Tienes otro ejemplo de estas dietas como la moderna Clean Diet, comentada por Luis Zamora.

 

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. fanmascotas dice:

    Muy interesante Susana, voy a compartir tu artículo porque todo el mundo debería saber lo que come realmente. Felicidades!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias, Miguel. Gracias por tu interés y difusión. Realmente, somos lo que comemos ¡Un abrazo!

      Me gusta

  2. Ana Quintero dice:

    Muy interesante Susana, hay que comer más comida real y menos procesados.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias Ana! Tienes toda la razón. Tenemos que ser más conscientes a la hora de valorar las etiquetas de los productos que consumimos. Gracias por tu idea de escribir una entrada sobre este tema. Un abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s