Roedores caníbales.

Me he animado a escribir esta entrada para biocuriosidades animado por el excelente trabajo y calidad de contenidos a cargo de Susana Márquez en su blog, ¡felicidades!

Mi dedicación como biólogo y profesional del sector mascotas, me ha permitido observar conductas curiosas a cargo de los animales domésticos. Hoy me gustaría compartir contigo uno de los comportamientos más fascinantes que he descubierto durante mi experiencia en el mantenimiento de roedores: el canibalismo.

El canibalismo, ¿qué es?

Entendemos el canibalismo desde el punto de vista de la zoología, como el <<comportamiento del animal que ataca y devora a seres de su misma especie>>.

Pero, ¿qué lleva a un animal a comerse literalmente a otro de su misma especie?

Las causas del canibalismo en roedores.

Sin duda son varias las causas que llevan a los roedores como los hámster, ratones, ratas o degús a convertirse en pequeños zombies armados con poderosos incisivos.

Territorialidad y jerarquía.

canibalismo

Los roedores a menudo son animales gregarios. El grupo les proporciona seguridad de cara a enfrentarse a sus múltiples depredadores. Todos esos ojitos grandes y negros de un grupo de roedores, ven mucho más que un solo par de ojos de un ratón solitario. El problema estriba cuando dentro del grupo, surgen disputas por el espacio o simplemente por ser el individuo dominante de cara a la reproducción.

Los machos quieren copular con el mayor número de hembras para dejar su descendencia y surgen disputas contra otros rivales. En un territorio abierto cabe la posibilidad de huir, dentro de una jaula no. Si las peleas son fuertes, es frecuente que alguno de los contendientes perezca o quede mal herido llegando a sucumbir.

¿Y si uno de los dos fallece, qué ocurre? Pues sólo caben dos posibilidades:

  1. Que se descomponga en la jaula generando un problema de salubridad a los vivos.
  2. Que se convierta en proteínas de alta calidad para los vecinos.

Un cadáver fresco se convierte en un plus de proteína animal.

Los roedores en su hábitat disfrutan comiendo algún que otro insecto de vez en cuando. En cautividad se descuida este placer hacia ellos. Por tanto, un ratón muerto y fresco puede ser un bocado difícil de rechazar.

Animales enfermos.

Los animales enfermos o enclenques, suponen un problema dentro del grupo. Por este motivo muchas conductas agresivas se enfocan contra ellos. Si por ejemplo en una tienda de mascotas el dependiente no está atento en el cuidado de los ejemplares más débiles, seguramente causen baja convirtiéndose, al menos una parte de su cuerpo, en comida de alta gama.

Falta de alimentos o desnutrición.

La falta de alimentos en individuos hacinados, genera conductas agresivas derivadas del estrés de la situación. El más débil muere y es devorado por los demás, así de sencillo. Se sacrifica a uno para alimentar al resto, la especie sobrevivirá al menos un poco más.

Cachorros recién nacidos.

canibalismo rat

Los cachorros de ratón son lo más parecido que existe en el reino animal a los ositos de gominola. Sus cuerpecitos tersos, blandos, rosados y sin pelo parecen decir ¡cómeme!

Un cachorro de ratón es lo más parecido a un osito de gominola.

El canibalismo ejercido sobre ellos puede venir a cargo de otros individuos atraídos por comer algo de carne fresca o por la propia madre. Son indefensos y nacen un buen puñado por camada.

Madre que se come a sus cachorros.

He observado dos tipos de madres:

La primera es la madre protectora de sus crías. Son animales mansos que se adaptan bien a la cautividad y parece que nada les perturba.

En segundo lugar, estaría lo opuesto, las que no lo son tanto. Una madre agresiva es más probable que se coma a las crías, que practique el canibalismo. Vive en un permanente estrés y antes de que le pase algo a sus pequeños, prefiere comérselos. De esta manera recuperará  parte de la energía invertida en su desarrollo embrionario <<para que se los coma otro, me los como yo>> parece pensar la ratona de una manera macabra.

Tampoco son raras las madres de roedor que se comen algún cachorro débil o simplemente que haya muerto durante el parto o días siguientes. De esta manera asegura que la descomposición del cuerpo no genere enfermedades, malos olores y atraiga descomponedores, como moscas o coleópteros necrófagos que podrían poner en peligro al resto de los hermanitos.

¿Cómo reaccionamos ante el canibalismo?

Como te he comentado al principio del artículo, trabajo en el sector mascotas. Mi empleo me ha permitido observar conductas de personas al ver determinados fenómenos con los animales, en este caso el canibalismo.

chica asustada canibalismoCuando nace algún cachorro de ratón o de hámster y no me doy cuenta, es frecuente como ya te he comentado, que alguno de los miembros del grupo se de un festín. Al verlo, nadie se fascina, sienten pena o asco mientras el pequeño ratoncillo es despedazado a base de mordiscos. También hay clientes que corren a avisarme del suceso para que salve a los cachorros. Yo siempre trato de que salgan adelante, ¡no me gusta que se coman a los pequeños! por eso puedo englobarme en el grupo de las personas que le da pena.

Te aconsejo…

Si tienes una hembra de roedor gestante, ten cuidado cuando llegue el momento del parto. Si no dispone de un lugar apropiado se encontrará a disgusto y podría comerse a sus crías.

Cuando nazcan no las toques, tu olor, aunque tú creas que sí, no es agradable.

Proporciona a la madre algo de pienso de perro, las mantendrá ocupadas comiendo carne desecada y no practicarán el canibalismo con sus cachorros.

Separa al padre de la camada para evitar situaciones de estrés y hacer una cría responsable.

Si quieres saber más sobre hámster he escrito algunos artículos que puedes leer, te dejo algunos, ¡seguro que te gustan!

I Artículo sobre el hámster y sus cuidados. 

II Artículo sobre mantenimiento del hámster.

¿Has visto casos de canibalismo en roedores? ¿Te apetece contarlo?

¡Estoy deseando leer tu comentario!

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ana Quintero dice:

    Mi pareja de hámster Crío 8 , yo separé inmediatamente al padre y pusimos la jaula separada del jaleo habitual de la casa, y efectivamente la madre en este caso protectora, como tú la defines, sacó a sus crías adelante, es muy curio de ver cómo cuidaba y amamantaba a sus crías .
    Sigo vuestras curiosidades, os animo a seguir haciéndolo, aprendemos mucho de ellas .

    Le gusta a 1 persona

    1. fanmascotas dice:

      Estimada Ana, me alegro mucho de que te haya gustado la entrada. Criar hámster es relativamente sencillo, hay veces que no hace falta ni separar el macho de la hembra porque hacen vida en pareja. Lo importante es no estresarlos las dos primeras semanas. Cuando tienen pelo los cachorros se pueden tocar ya que la madre no los aborrece. No he comentado la posibilidad de poner refugios para evitar el canibalismo así que aprovecho la respuesta para sugerirlo. Un saludo. Miguel.

      Me gusta

  2. ¡Hola Ana! Muchas gracias por tu comentario contándonos tu experiencia. Lo hiciste perfectamente separando al padre como recomienda Miguel en su entrada. Es muy curioso poder observar a una mamá hamster protectora, me alegro de que ella lo fuera y disfrutaras la experiencia. Gracias por seguirnos y difrutar de la lectura del blog ¡Un abrazo biocuriosa!

    Me gusta

  3. ¡Hola! Me ha ha parecido muy interesante vuestra entrada sobre el canibalismo en roedores. Es un comportamiento que puede chocar a los humanos pero que tiene su sentido dentro de la naturaleza.
    Por otro lado quiero invitaros a echar un ojo a mi blog La Naturalista Urbana, https://lanaturalistaurbana.wordpress.com/2017/09/13/el-cernicalo-o-el-pequeno-halcon-urbano/ Aquí mi último artículo sobre el cernícalo. Me apasiona la naturaleza y me encantaría poder intercambiar conocimientos con personas que tienen esa misma pasión. ¡Un saludo y gracias por vuestros interesantes posts!

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola Naturalista Urbana!! Muchas gracias por tu comentario y tu lectura. El otro día estuve leyendo tu entrada, es genial!! Tienes un blog con muchísimo potencial. Te dejé un comentario que no sé si habrás recibido, por si te apetecía que colaboraramos en contenidos tanto nosotros contigo como tú con nosotros. En Fanmascotas seguro que tus conocimientos sobre cetrería son muy interesantes. Un saludo y gracias a ti.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s