Un pequeño rincón donde crecer

En los días cálidos del verano, a veces se hace complicado subsistir bajo estas temperaturas. Las plantas, en concreto, se encuentran en la tesitura de que dos de sus principales fuentes para sobrevivir son la luz y el agua. Disponen de maravillosas condiciones de luz en verano, propicias para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis para crear sus nutrientes, pero el agua a veces escasea en esta época del año. Hoy os traigo una observación interesante que seguro que podéis encontrar en los parques de vuestra zona y os explico por qué ocurre.

¿Una sombra verde?

Nos encontrábamos sentados en un banco y al mirar a nuestro alrededor podíamos ver unos cuantos árboles. El suelo, como podéis ver la foto, era adoquinado lo cual dificulta bastante que crezcan plantas herbáceas alrededor de los árboles.

Transpiración1
Misteriosas sombras verdes en un parque

Por las altas temperaturas y la falta de precipitaciones de aquellos días, tampoco estaban muy frescas las plantas que habían crecido al sol, pero, sin embargo, un hecho curioso llamó mi atención. A la sombra de aquellos árboles, había un “halo verde”. Entre los adoquines, habían crecido algunas pequeñas plantas al resguardo de los árboles. ¿Por qué?

 

El fenómeno de la transpiración

Las plantas captan agua por la raíz. Con esa agua, hidratan sus células para mantenerlas turgentes y realizan procesos metabólicos, exactamente igual que el resto de seres vivos. Uno de sus procesos metabólicos fundamentales, y éste no lo realizamos nosotros los animales, es la fotosíntesis. Es un proceso mediante el cual la planta a partir de COy agua es capaz de producir hidratos de carbono que utilizará como alimento, a la vez que libera el útil O2 a la atmósfera que es vital para todas las formas de vida y, por ello, es tan importante mantener los bosques y cuidar de los árboles.

Reacción química de la fotosíntesisFotosintesis

Por otro lado, y a pesar de la importancia para la planta, el 98% del agua que toma por la raíz, la pierde a través de las hojas mediante la transpiración. Esta es la razón principal por la cual nos sentimos fresquitos cuando estamos debajo de un árbol y apreciamos esa leve bruma cuando nos encontramos en un bosque. Las plantas van liberando progresivamente esta agua para generar un potencial hídrico, es decir, un circuito que permita obtener la fuerza para que la raíz constantemente coja agua y este agua se va utilizando en sus células y liberando por las hojas de nuevo al suelo.

Este fenómeno es la respuesta al misterioso halo verde

Transpiración4Esta transpiración de los árboles del parque, permite que la sombra bajo ellos sea un espacio con una mayor humedad, que es aprovechada por las pequeñas plantas herbáceas que agradecen ese agua y frescor que proporcionan los árboles. Fuera de la sombra, las temperaturas aumentan y toda la humedad se evapora, por lo que dificulta mucho la supervivencia de las plantas. Por otro lado, en ocasiones, aunque este aporte de humedad es muy beneficioso, en bosques muy tupidos no crecen herbáceas ¿Por qué, si tendrían mucha agua? porque no les llega la luz solar y una planta no puede sobrevivir en oscuridad. En este caso particular en el parque, los árboles generan sombra, pero si dejan pasar resquicios de luz que son suficientes para estas plantas.

Microhábitat

Esta sombra bajo el árbol que permite que crezcan otras especies se puede considerar un microhábitat, o lo que es lo mismo, Transpiración6un lugar donde se dan pequeñas condiciones favorables muy concretas donde crecen algunas especies capaces de aprovecharlas. Una parte pequeña dentro de un ecosistema que incluye especies distintas porque necesitan esas condiciones concretas para vivir. Si buscáis en la web, encontraréis muchos ejemplos de microhábitats.

Los microhábitats suelen predefinirse por espacio como en este caso, se origina un lugar concreto donde, por sus condiciones, crecen algunas especies. Algunos son muy espectaculares como las especies que viven en cuevas. Sin embargo, no es el único tipo, también existen los microhábitats temporales como, por ejemplo, algunas flores que hacen coincidir su floración con la etapa activa de su insecto polinizador.

Observa tu entorno, seguro que encuentras miles de ejemplos de microhábitats a partir de ahora. Si quieres, y a mí me encantaría, compártelos conmigo a través del apartado de contactos o a mi email biocuriosidadesblog@gmail.com. ¡Gracias!

 

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s