Animales asombrosos I: La medusa huevo frito

Quizás, uno de los animales más temidos del océano, a la par que bello es la medusa. Hoy os traigo una de las medusas más peculiares que podemos encontrar en el Mar Mediterráneo, la “aguacuajada” o “medusa huevo frito”, Cotylorhiza tuberculata. Su nombre común se lo da la forma de su umbrela, el capuchón de las medusas, que tanto nos recuerda al huevo frito.

Esta medusa normalmente mide unos 15-20cm de diámetro aunque puede llegar a alcanzar los 40cm. Presenta 8 tentáculos que tienen un color morado con unas protuberancia de colores amarillo, blanco y violeta. Estos tentáculos presentan una gran cantidad de esas células que tanto nos molestan cuando nos “pican” las medusas, los cnidocitos. “Pican” entre comillas porque realmente las medusas no se mueven como tal hacia nosotros para atacarnos, ni tienen un aparato bucal pensado para picarnos, como por ejemplo los insectos, sino que arrastrados por las mareas se topan con nosotros dejándonos impregnados de los cnidocitos. Estos cnidocitos tan urticantes están pensados para defenderse de sus depredadores y evitar ser comidas. Porque sí, las medusas tienen depredadores, como las tortugas marinas, algunos peces grandes como los peces luna, algunas ballenas y otras medusas. A pesar de su aspecto aterrador, relax, esta medusa no genera una fuerte urticaria en los humanos, su picadura solo produce una leve irritación con picor.

 

Algunos datos sobre las medusas

Las medusas pertenecen al filo de los cnidarios. Los cnidarios se componen principalmente de pólipos, corales, anémonas y medusas, entre otros.

Recuerda que los seres vivos se clasifican en varios grupos taxonómicos, uno de los más grandes son los filos. Hay 9 para los animales: poríferos, cnidarios, platelmintos, nemátodos, anélidos, moluscos, artrópodos, equinodermos y cordados.

Ciclo de reproducción curioso

¿Alguna vez te has planteado como se reproducen las medusas? La verdad es que su ciclo de vida es muy curioso, ya que la medusa tal cual la conocemos es en realidad solo su fase reproductora.

gónadas medusa
Gónadas visibles en la medusa aurelia. Foto tomada en L’Oceanográfic de La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Estas medusas se liberan desde un pólipo sésil, es decir, fijo al suelo marino. Las medusas reproductoras tienen gónadas (órganos reproductores) que se ubican en el centro de la umbrela haciendo esas formas redondeadas que se ven si miramos a una medusa transparente desde arriba. Estas medusas liberan huevos del cual saldrán larvas que se asentarán en el suelo formando esas primeras plántulas de pólipo que ves en la imagen posterior (números 1 a 5). Después, ese pólipo crecerá (números 6 al 10), alimentándose de plancton marino que irá captando, hasta formar el pólipo adulto (número 11), el cual va descamándose en jóvenes medusas que flotarán hasta madurar (números 12 al 14).

ciclo medusas
Ciclo de vida de las medusas

 

Alimentación y hábitat

En general las medusas suelen alimentarse de plancton, crustáceos, huevos de peces, peces pequeños y de otras medusas con menor veneno que ellas mismas, por lo que se consideran animales carnívoros. La medusa huevo frito, en particular, suele alimentarse de pequeños peces y crustáceos que se sienten atraídos por el plancton que queda alojado en su umbrela y que al final se convierten en presa de los cnidocitos que esta medusa le inyecta alimentándose posteriormente de él.

La pesca masiva de algunos de sus depredadores como los peces luna y el incremento de nutrientes en los océanos, han permitido una gran expansión de las medusas. Muchas especies de medusas son cosmopolitas, algunas incluso pueden vivir en todos los mares y océanos del mundo. ¿Sabías qué también hay algunas especies que viven en agua dulce? como la Craspedacusta sowerbii (Te dejo un par de imágenes de la fuente: http://lifeinfreshwater.net).

La medusa huevo frito, en concreto, crece en el Mar Mediterráneo oriental y actualmente se está catalogando su extensión a otros mares como el Egeo, el Adriático y el Menor.

Webs de interés sobre medusas

Si estás interesado en descubrir más sobre medusas, ver un catálogo de fotos, conocer el top 5 de las más peligrosas, admirar la bella medusa melena de león, conocer las mágicas gelatina de cristal o saber más sobre una medusa inmortal, te invito a consultar dos páginas web:

www.medusas.wiki

www.medusas.org

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s