Pica, Pica, ¡¡”Mosquita”!!

Los mosquitos son insectos dípteros de la familia Culicidae. Su ciclo de vida comienza con un desarrollo larvario acuático que culmina con un estado adulto de vida terrestre y volador.

En la actualidad, se han catalogado más de 3000 especies de mosquitos, distribuidas por la práctica totalidad del planeta salvo zonas muy frías como Groenlandia en el Polo Norte y La Antártida en el Polo Sur.

Suponen una gran amenaza para la población humana por su parte activa como vectores de numerosas enfermedades, como la malaria, fiebre amarilla o dengue,  que producen una alta mortalidad en muchos países.

En la siguiente tabla, podemos profundizar en alguna característica más de estos molestos insectos:

Orden Díptera
Familia Culicidae
Géneros Culex (mosquito común, vector Fiebre del Nilo), Aedes (vectores de Dengue, Fiebre Amarilla, virus del Zica), Anopheles (vector de malaria), etc
Tamaño y peso 3-6mm, aprox 2,5mg
Aparato bucal Picador-chupador
Ciclo de vida Larva acuática nadadora, ninfa acuática, adulto terrestre volador, algunas hembra hibernación en forma de ninfa
Esperanza de vida 2 semanas – 6 meses
Alimentación Hervíbora basada en jugos vegetales, las hembras parasitas de sangre de aves y mamíferos.
Reproducción Una sola cópula, la hembra almacena esperma y tras la obtención de sangre pone huevos en agua estancada, puede ser incluso caliente y altamente contaminada.
Fuente: National Geographic (2017), Mosquito, Culicidae.
Zahradník, J y Chvála, M (2010). Enciclopedia de la Ciencia, Insectos. Ed Tikal.

¿Por qué pican?

Las responsables de las picaduras, son exclusivamente las hembras  de mosquito, que necesitan la sangre de vertebrados (pican principalmente mamíferos y aves, ya que es más fácil penetrar su piel) como aporte proteico para la formación de los huevos de mosquito. Los mosquitos macho, por el contrario son herbívoros y se alimentan de néctar, savia y otros azúcares de plantas.

Sólo pican las hembras, que necesitan nuestra sangre para terminar de formar los huevos de mosquitos

Si tenemos la oportunidad de observar de cerca un mosquito macho y un mosquito hembra podemos observar diferencias entre ellos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En estas imágenes encontramos el mosquito doméstico más común en España, Culex pipiens. Están tomadas en una lupa USB con 20 aumentos. La diferencia más notable entre el macho y la hembra son las antenas, que en el macho tienen aspecto plumosos mientras que en la hembra son más simples, antenas pilosas. El aparato bucal de la hembra cuenta con un probóscide que está muy desarrollado y adaptado para absorber la sangre mediante la picadura. El del macho también es succionador para absorber el néctar.

¿Por qué producen ese picor sus picaduras?

El picor procede realmente de una respuesta inmunológica de tipo alérgico que produce nuestro cuerpo, en defensa a la saliva del mosquito hembra que pasa a nuestra sangre al inicio de la picadura. Esta saliva incluye una sustancia anticoagulante, que permite que las plaquetas no se acerquen a taponar la herida que ha realizado el mosquito para que así pueda conseguir toda la sangre que necesita antes de irse. Si no inyectara esta saliva, nuestro cuerpo reaccionaría rápidamente provocando un tapón de coagulación y el mosquito no conseguiría toda la sangre, cortándose el flujo.

Nuestro organismo reconoce la saliva del mosquito como algo extraño y reacciona contra ella desplegando su respuesta inmune adaptativa. Esto provoca una reacción alérgica local con el clásico ardor, eritema (rojez en la zona), inflamación localiza y picor.

¿Por qué pican a unas personas más que a otras?

 Se han realizado diversos estudios para hallar la respuesta a esta pregunta, algunos de ellos los podéis encontrar en las referencias de esta entrada al final del texto. Estos estudios han revelado que los mosquitos se sienten atraídos principalmente por el olor corporal, sustancias en nuestra piel (ácidos grasos, ácido láctico, etc), pH, temperatura corporal y por las corrientes de dióxido de carbono que desprendemos durante el sueño.

Son mucho más activos en verano, principalmente porque su ciclo de vida adulto coincide con esta época del año, pero además, es relativamente más frecuente que tengan una actividad ligeramente más alta y agresiva de picaduras las noches más calurosas. Esto puede resultar lógico, ya que nuestro nivel de sudoración es mayor y excretamos mayor cantidad de sustancia a nuestra piel. Entre ellas, algunos mosquitos sienten especial atracción por el ácido láctico y el sudor presenta gran concentración de éste.

También se han hecho algunos experimentos en túneles de dióxido de carbono y los mosquitos se sienten atraídos por las corrientes de este gas. Esto podría ayudarles como sensor de proximidad para encontrar a sus víctimas, y podría ser la principal explicación por la cual si en una misma habitación duermen adultos y niños, es hasta 7 veces más probable que piquen a los adultos, ya que su liberación de CO2 es mayor.

Además, se ha relacionado una mayor tasa de picaduras en mujeres que en hombres. Algunas teorías relacionan este fenómeno con los niveles hormonales. Parece ser que a los mosquitos les atraen los estrógenos. Esto se lleva a su máxima expresión en mujeres embarazadas que son un blanco especial para estos mosquitos, especialmente en el último trimestre de embarazo, donde ocurre además una mayor liberación de CO2 y el incremento en la sudoración.

Las diferencias entre estos aromas corporales, niveles de sudoración, pH de nuestra piel, hormonas y ritmos de ventilación pulmonar podrían marcar la diferencia y hacernos más vulnerables.

No todos los mosquitos son “malos”

En verano, también es fácil de observar unos mal llamados “mosquitos gigantes”, los cuales suelen causar mucho temor, infundado por su tamaño y por su primos mosquitos reales. Parece que nos pueden llegar a hacer una picadura tremenda pero nada más lejos de la realidad.tipula

En realidad, son Típulas, unos dípteros de otra familia (Fam. Tipulidae), que pueden llegar a sobrepasar los 4 cm de longitud, de largas patas y no muy buenos voladores, ya que a veces son torpes a la hora de elevar vuelo.

Estas Típulas son herbívoras y se alimentan de vegetales. Aunque pueden ser muy voraces y generar algunos daños en jardines o cultivos, no son parásitas y nos suponen ningún peligro ni de picadura ni de transmisión de enfermedades. La próxima vez que veáis una acercaos sin miedo, son dóciles y tan grandes que podréis verles bien las piezas bucales, ¡os garantizo que no encontrareis un temible probóscide succionador de sangre!

Bibliografía

Ali A, Cantrell CL, Bernier UR, Duke SO, Schneider JC, Agramonte NM, Khan I. Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) biting deterrence: structure-activity relationship of saturated and unsaturated fatty acids. J Med Entomol. 2012 Nov;49(6):1370-8.

Ansell. J, Hamilton. K. A, Pinder. M, Walraven G. E. L, Lindsay, S. W. Short-range attractiveness of pregnant women to Anopheles gambiae mosquitoes. Trans R Soc Trop Med Hyg. 2002 Mar-Apr; 96(2): 113–116.

Ballester. R, Martínez. E, Conesa. E, Martínez. P, Lucientes. J. Sistemas de control biológico de las poblaciones de mosquitos en zonas húmedas. Ed. Novograf, S.A. ISBN: 84-688-2565-4. Disponible en: http://www.murcianatural.carm.es/c/document_library/get_file?uuid=401bc93d-c0a2-4ff8-8d3c-2912fffe9644&groupId=14

Bernier UR, Kline DL, Barnard DR, Schreck CE, Yost RA. Analysis of human skin emanations by gas chromatography/mass spectrometry. 2. Identification of volatile compounds that are candidate attractants for the yellow fever mosquito (Aedes aegypti).Anal Chem. 2000 Feb 15;72(4):747-56.

National Geographic (2017), Mosquito, Culicidae. Disponible en: http://animals.nationalgeographic.com/animals/bugs/mosquito/

Floris van Breugel, Jeff Riffell, Adrienne Fairhall, and Michael H. Dickinson (2015). Mosquitoes Use Vision to Associate Odor Plumes with Thermal TargetsCurrent Biology 25, 2123–2129.

Zahradník, J y Chvála, M (2010). Enciclopedia de la Ciencia, Insectos. Ed Tikal, Cap. Dípteros, pag 443-447

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s